Estrategia en Facebook para tu Restaurante 

Hay que saber que en España más de 16 millones de personas son usuarios de facebook de los cuales el 49,6% son hombres y el 50,4% mujeres.

El período de edad más popular es el que comprende la franja de los 25 a 34 años con un 31,7%. A continuación las personas comprendidas entre los 34 a 44 años casi llegan a un 23% del total de usuarios en facebook. De 18 a 24 años el 21%. De 45 a 54 el 11% y de 55 a 64 el 3,8% siendo las edades superiores a los 64 años un 2,1% de la población en facebook.

 

Respecto al posible número de clientes potenciales en tu zona, facebook permite obtener un valor estimado del público que más se adecua a tu marca.

Hay que tener muy presente que formar parte de una red social tan potent como facebook requiee de cierta constancia y mucha paciencia. Marcaremos entonces un calendario de actividades a realizar durante el transcurso del año para potenciar el número de reservas y de clientes del restaurante, así como la visibilidad de la marca en el sector de internet, tan importante en la actualidad.

A TENER EN CUENTA:

Promocionemos nuestro menú diario

En el caso de tener un menú programado por semana lo mejor es anunciarlo al comienzo de la misma y no a diario ya que no debemos aburrir a nuestro público con publicaciones diarias en su muro, si lo hacemos, es seguro que más tarde o más temprano hemos de perderlo.

Promociones y descuentos

Se puede realizar promociones personales, ejemplo: “Buenas tardes Raúl mañana te invitamos al café de sobre mesa en nuestro restaurante, siempre nos alegramos de verte”

También podemos personalizar este tipo de estrategias mediante una base de datos ordenada y bien estructurada “Buenas tardes Raúl, en la comida de mañana en nuestro restaurante, te haremos un descuento del 25% en la botella de Protos que tanto te gusta, reserva con un clic en este botón, siempre nos alegramos de verte”

Las ofertas y promociones generales las incluiremos en el “mensaje semanal”

Informemos de lo que nos apasiona

Buscamos diferenciarnos de la competencia con un trato más personal hacia nuestros clientes. Compartiendo secretos como las recetas de nuestro platos más sabrosos, contando historias relacionadas con nuestro restaurante, cómo se inspira el chef para sus nuevas creaciones; lograremos dar a entender a nuestro público que el nuestro es un trato totalmente humano con toda la calidez que esto conlleva.

Comunicar eventos o fiestas especiales

Comunicaremos a través de nuestra fan page eventos y fiestas especiales como cenas de empresas, bodas, etc creando un evento para invitar a participar a los asistentes

Reserva anticipada

El centro de todo, incentivar la reserva anticipada para, de este modo, cuantificar nuestros esfuerzos. Puede que muchos de los clientes lleguen al restaurante gracias a nuestro trabajo en la web, ya sea por promociones puntuales o por el simple sonido del nombre de nuestra marca tantas veces repetido en los comentarios de amigos, búsquedas en google, etc.. Pero la única forma de cuantificar nuestros esfuerzos en la web, es mediante la reserva anticipada. Incentivar esto es fundamental; descuentos y promociones con la reserva anticipada y otro tipo de atenciones (aparte de las herramientas analíticas de las que ya disponemos) nos ayudarán a cuantificar nuestros esfuerzos en el universo web.

Opiniones y sugerencias

Gracias facebook podemos estar alerta de los comentario y de las opiniones de nuestro público. Mantener una relación activa es fundamental, dar respuesta a las inquietudes de quienes las manifiestan y generar una sensación de “oído” es la esencia del servicio de un community manager.

Estudiar a la competencia

Estar al día de los movimientos de nuestra competencia es una buena estrategia para conocer las “reglas del juego” No olvidemos identificar a nuestra competencia directa y estar atentos a sus promociones y eventos ya que nos ayudarán a saber por dónde ir.

Promocionar el restaurante a través de vídeos

Para usuarios avanzados de internet este es un tipo de publicidad muy demandada así como agradecida. Un vídeo con un recorrido por las instalaciones, entrar a la cocina (confidencia muy apreciable por parte del usuario ya que se adentra en las entrañas mismas de nuestro restaurante) una receta, etc.. Da un gran valor añadido a nuestra imagen en la web.

CÓMO PROMOCIONAR LA FAN PAGE DEL RESTAURANTE

Campaña publicitaria en facebook

Facebook nos permite segmentar nuestro público (obtener nuestro target) para poder trabajar directamente sobre nuestros clientes potenciales. De esta manera podemos hacer llegar nuestra publicidad a (por ejemplo) mujeres de entre 24 y 60 años que vivan en la zona de nuestro restaurante, pagando únicamente por cada clic recibido.

Haremos visible nuestra página en facebook

Hay que dar a conocer nuestra presencia en la web, por tanto todo elemento corporativo (la carta, tarjetas, folletos, artelería publicitaria) deberá incluir la dirección de facebook y de la página web de nuestro restaurante. Es altamente recomendable colocar un vinilo en la puerta del restaurante con la dirección web y la página de facebook, junto con otras estrategias de visibilidad del tipo tenedor.es, foursquare, tripadvidor, etc.. Que representan la Actitud Actual y el interés de nuestra marca por los tiempos que corren.¡No basta con hacerlo, tenemos que dar a conocer que lo estamos haciendo!